Arriba

Rovaniemi

Donde sueñas con los ojos abiertos

Para serles sincera no tenia idea de que este destino existía, aunque siempre tuve claro quien era Santa Claus y que venía del Polo Norte, pero nunca imaginé que en algún momento de mi vida iba a ir al pueblito donde la magia de ser niña se convierte en realidad sin importar la edad que tengas. Mientras armaba la ruta a los Países Nórdicos estaba muy enfocada en conocer lo más que se pudiera y no quedarme con las ganas o la cuestionante de si hubiese ido a x sitio en Finlandia o repetirme por el resto de mi vida “Debí hacer x cosa”.

Es muy cierto que para viajar a Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia hay que tener un bolsillo responsable y por eso empecé con mucho tiempo a planificar esta experiencia, tratando de presupuestar todo y no dejar márgenes de errores y tener que sacrificar alguna parte del viaje. Aunque tengo que decirles que por más que traté hubo cálculos que al llegar allá eran un poco más elevados o por cualquier otra razón me vi en la necesidad de modificar la ruta, pero sin dudas no me arrepiento de todo lo que viví­ y por eso quiero compartirlas contigo.

Viajar a Rovaniemi fue todo un reto, al llegar a Helsinki, la capital de Finlandia nos dimos cuenta de que los tickets habían subido mucho y tuvimos que hacer un rejuego para llegar, coger un vuelo desde este punto hasta Oulu por 46 euros / 1 hora de trayecto y desde allí hasta Rovaniemi en tren por 29 euros / 2 horas 16 minutos de trayecto.

Desde la estación de tren a nuestro alojamiento en el centro de Rovaniemi pagamos 5.80 euros y nos dejó prácticamente a una esquina, lo que nos permitió irnos caminando sin problemas.

 

VISADO PARA DOMINICANOS

Se necesita visado Schengen. De todos los Países Nórdicos que visité este es mi favorito, no solo por el ambiente que brinda desde que llegas a Helsinki, sino por lo mágico que es cuando subes a la Laponia Finlandesa y te dejas envolver por el Santa Claus Village en Rovaniemi, por los renos, por la nieve y por la experiencia de ver las Auroras Boreales junto a la agencia Nordic Unique Travelers. Es un destino que recomiendo con los ojos cerrado y al cual quiero volver.

MONEDA LOCAL

El euro (€)  es la unidad monetaria. Es un destino que si te planificas con tiempo puedes armar una ruta muy interesante y de acuerdo a un presupuesto que se ajuste a las comodidades y día a día que se vive en Finlandia.

ALOJAMIENTOS 

Forenom Apartment – 3 noches / 2 adultos

  • Precio por noches: 271.62 € / 2 personas / 3 noches = 45.27 p/p aproximadamente
  • Habitación doble: 2 camas
  • Dirección: Valtakatu 35, 96200 Rovaniemi
  • Teléfono: +358 20 198 3420

Foto: forenom.com

ACTIVIDADES

Cada día fue toda una aventura, ese febrero de 2020 significó llegar a un destino en el que soñar con los ojos abiertos era real y donde existe una cotidianidad tan distinta a la que hasta ese día había explorado. En invierno oscurece temprano y por ende decidimos hacer las actividades con un poco de prisa y así evitar que la noche nos arropara con sus majestuosas auroras boreales o bombillos de navidad que aun adornaban las calles de este destino tan espectacular.

En fin, el primer día llegamos como dos horas antes de la entrega del apartamento y justo al frente de donde nos dejó el bus encontramos un restaurante para comer, se llama Restaurant Nili. Desde afuera se veía muy atractivo, de hecho era el más hermoso de la zona y donde nos sentimos en casa. Al abrir la puerta es como adentrarte en una película de época, todo estaba decorado con elementos muy característicos de la Laponia Finlandesa, lámparas con cuernos de reno, alfombras de piel de oso y cabezas de osos que te daban la bienvenida.

Para mi que soy vegetariana fue un poco chocante, pero entendí que debía respetar y que sin importar a que otro restaurante me fuera, iban a seguir predominando todos estos elementos. Viendo el menú no encontraba qué pedir, pero luego hice un rejuego y ordené en español «Puré de papa con coliflor» y para serles sinceros ha sido el coliflor más rico que he probado en toda mi vida, tenía algunos condimentos que le daban un toque exquisito.

Al salir de allí caminamos hasta nuestro alojamiento, nuestro inquilino nos envió un correo electrónico con los códigos de acceso, en ese documento también colocaban la hora de check-in y check-out, la clave de acceso al Wi-Fi, del área de lavado y otras informaciones de interés para que sean respetadas por nosotras.

Esa noche decidimos salir a caminar a buscar un supermercado y de casualidad nos encontramos con la agencia @nordic_unique_travels y con quienes hicimos las negociaciones para ir a ver las auroras boreales, uno de los espectáculos de la naturaleza más asombrosos y que debes poner en tu bucket list. Ellos nos recomendaron esperar al 6 de febrero, noche en la que se proyectaba mayor visibilidad, pero que de igual forma debíamos estar conscientes que no era algo 100% garantizado.

Al día siguiente nos levantamos para ir al Santa Claus Office, lugar donde vimos a Santa Claus y nos dejamos enamorar por cada uno de los atractivos turísticos con los que contaba el espacio. Para llegar desde el centro de Rovaniemi lo hicimos en bus, conocido como Santa Express y pagamos por la ida y vuelta 6.60 euros.

Lo que vivimos ahí fue de otro planeta, nos quedamos tan impresionadas y hasta se nos salieron las lágrimas, aunque en mi es normal que esto pase, aquí no tenía palabras para describir lo que estaba viviendo, solo me repetía «Pellízquenme, estoy en el pueblito de Santa Cló». Al ver que todo era tan real como el aire que estaba respirando, lo primero que decidimos hacer fue comprar nuestro certificado que validaba que estuvimos ahí y que cruzamos el Circulo Polar Artico, el costo fue de 4.50 euros.

 

 

Vimos las opciones que teníamos para hacer durante el día y en base a los horarios e intereses empezamos el recorrido con visitar el área donde crian a los husky y renos, destacando que tienes la opción de hacer paseos desde 400m hasta 5 km, los cuales preferí no hacer por respeto a ellos, pero esa soy yo, así que si alguien quiere hacerlo puede sentirse en la libertad, los precios rondan entre los 14 a 60 euros. En mi caso solo tuve que pagar entrada de 10 euros en el área de los husky.

Luego decidimos hacer la fila para conocer al que durante nuestra niñez se convirtió en nuestro personaje favorito, ese que con su vestimenta roja con blanca, sus lentes, botas negras llenas de nieve y sus ¡jo jo jo jo! hacía de nuestras navidades una experiencia única y llena de magia. No les puedo negar que estaba muy nerviosa, quería saber si realmente iba a encontrarme con alguien igualito a él, si era tan simpático como lo describían sus locales y si es tal cual como se narra en los cuentos infantiles.

Al salir vimos como el cielo se pintaba de tonalidades de rosado y mamey, era el cuadro perfecto para llevar a casa y colgarlo dentro de los recuerdos de un viaje espectacular.

A las 4:25 p.m. nos fueron a recoger del Arctic Snow Hotel & Glass Igloos para hacer el «Snow Sauna  experience with dinner» que tiene un costo 169 euros. A la llegada nos recibe un guía para hacer un recorrido por los Arctic Snow Hotel y déjenme decirles que es toda una aventura dormir allí, ellos hasta te dan un certificado una vez lo haces. Después cenamos en el Ice Restaurant, que aunque sentía que me congelaba fue muy agradable degustar los platos sobre una mesa de hielo. A esto le siguió el sauna, al cual sobrevivimos y tengo para contarles que fue una de las experiencias más relajantes de mi vida.

 

Todos los días fueron increíbles, pero el 6 de febrero marcó un antes y un después en la vida de todos los que estuvimos en Vikajärvi esa noche, porque allí fue que montamos campamento a la espera de las Auroras Boreales. La ruta que hicimos fue «Northern Lights Photography Tour» que costó 110 euros e incluyó, recogida y retornos al alojamiento, guía en el idioma que se solicite (inglés, holandés, alemán, francés, italiano, español, chino), ropa de invierno y adecuado (mono, botas, guantes y gorro), las fotografías profesionales y barbacoa junto al fuego: salchichas de reno, aperitivos y té de arándanos. Al ser vegetariana me llevaron otras opciones.

 

 

Ya con todo lo contado les puedo decir que estaba paga, al día siguiente no se me quitaba la sonrisa del rostro mientras organizaba el equipaje y dejábamos todo listo en el alojamiento para coger el bus y seguir subiendo hasta Kakslauttanen, Saariselkä y pasar una noche en los iglús de cristal más instagrameables de Finlandia, los de Kakslauttanen Artic Resort, pero de esto les hablaré en otro artículo.

Letter From Santa Claus – Algo muy interesante es que si estás en el Santa Claus Office puedes comprar algunas tarjetas y enviarlas a tus seres queridos, el costo s de 8 euros y es un detalle muy original.

Tengo que confesarles que no me imaginé que al publicar en mis stories ¿Algún dominicano (a) en Rovaniemi? alguien me iba a contestar, es que veía ese destino tan lejano que me sorprendió bastante coincidir con una dominicana que lleva varios años viviendo allá y poniendo en alto a nuestro país. La forma más habitual de yo hacer estos encuentros es acompañada de un café.

¿Te imaginas viviendo está aventura en el pueblo de Santa Claus?

Comments:

  • Mayrena

    junio 11, 2020

    Hola María Isabel!! Te comparto que cuando hacías el viaje y hoy que tengo la oportunidad de leerte con tantos detalles te confieso que me sentí como una niña/carajita deseando estar en la casa de Santa 🎅 y abrazarlo.
    Y cuando subisteis las fotografías de auroras boreales..me dije esto es de verdad no solo pasa en las películas; está en mi lista de pendientes y pido a Dios que provea 💶 o dólares porque me gustaría llevar a mis sobrinas y hay que tener un buen fondo. Gracias por ponerme a soñar con los ojos abiertos 💓😃

    reply...
  • Erica

    junio 11, 2020

    Me encantó, también ti blog lleno de magia las fotos 😍

    reply...
  • Francys Yanez

    junio 11, 2020

    Que viaje tan Espectacular, parece de Pelicula Todos deberiamos hacer ese viaje por lo menos 1 vez. Gracias por compartir Maria Isabel, tus fotos junto a la reseña de tu viaje causan una sensación maravillosa, super emocionante. Motivación viajera al maximo.

    reply...
  • Azul

    junio 11, 2020

    Excelente experiencia, la viví virtualmente contigo y de verdad, que si mi emoción fue tan grande, viendo todo desde mi celular, no puedo imaginar lo grandioso que fue para ti. Un artículo imperdible, gracias por compartir cada experiencia.

    reply...

publicar un comentario

Mochilera por el Mundo