Arriba

Puerto Vallarta

Con tonalidades de Cempasúchil

El 31 de mayo de 2019 recibí un mensaje en el que José Billini, Country Manager – República Dominicana & Cuba de Aeroméxico, en el que me comentaba un poco de un viaje que se haría en noviembre a Puerto Vallarta. A pesar de que faltaba varios meses siempre tuve consciente de que mi calendario debía tener marcado del 31 de octubre al 4 de noviembre, porque estaba escrito que iba a vivir una de las experiencias más lindas en los años que tengo con el proyecto Mochilera por el Mundo.

Aunque para muchos parecía ser un viaje a lo loco, lo digo por el 30 de octubre a las 11:45 p.m. estaba regresando de Orlando y el 31 tenía vuelo pautado para las 9:01 a.m. La realidad es que soy de las que no le da largas a los viajes y menos cuando es a vivir y documentar experiencias con personas que comparten la misma pasión.

El objetivo de Visit Puerto Vallarta, Aeroméxico y Samsung era destacar las virtudes de este destino, sin dejar a un lado su día a día, su gente, su gastronomía, sus atractivos turísticos y sus tradiciones. Lo bueno es que como ya les he comentado en otras guías, como tengo visado de Estados Unidos no tuve que agotar ningún otro proceso de solicitud de visado, más bien demostrar a mi llegada que tenía alojamiento y los medios económicos para los días que estuve allí.

Nos alojamos en el hotel Hacienda By Hilton, una opción que me encantó porque con sus detalles, colores y elementos decorativos nos adentró a esas tradiciones y cultura de los mexicanos, sin dejar a un lado ese ambiente de comodidad con el que todos soñamos. Desde allí salimos cada mañana a las actividades previamente planificadas por Visit Puerto Vallarta.

Estar allá el 2 de noviembre nos permitió darnos cuenta de cuán importante es este día en las tradiciones de los mexicanos. Nos enseñaron que el Día de Muertos debe ser una oportunidad para recordar con alegría a nuestros familiares y amigos, más no sufrir por esa perdida. Al principio quizás choca un poco, pero luego te das cuenta de que debería ser una practica común en el mundo y sin temor a equivocarme esto nos lleva a reflexionar un poco y quizás motivarnos a dedicarle en vida el tiempo a nuestros seres queridos.

  • Visitamos el «panteón 5 de diciembre», allí nos esperaba un guía para hablarnos de todo lo que hay detrás de esta celebración y cómo suelen esperarlo sus locales cada año.
  • Ese día sus familiares se esmeran y recuerdan con mucho amor, les pintan o acondicionan las tumbas, le colocan flores de cempasúchil, pan de muerto, le corean las canciones de sus artistas favoritos, leen la palabra de La Biblia y rezan el rosario. Estas acciones varían mucho y van a depender de cada familia. También se aprovecha la ocasión para colocarles uno que otro dulce o comida que les encantaba degustar al difunto. La verdad es que nos sorprendió todo esto, pero sin dudas me transportó a la película «COCO», fue mágica la experiencia.
  • Nos llamó mucho la atención aquellas tumbas en las que pasaba todo lo contrario, dígase que nadie las recordó o fue a acondicionarlas para este día. Al comentárselo al guía nos explicó que morimos tres veces, y una de ellas es cuando somos olvidados. Con esto no quiero decir que sea tan radical, porque puede ser que sus familiares hayan preferido hacerle un altar en la casa o que no tengan las condiciones físicas para llegar hasta las tumbas.

Toda esta experiencia me lleva a detenerme en el presente y poner más atención en lo que tenemos a nuestro alrededor, a valorar a los nuestros, disfrutar de sus gustos y hacérselos saber para que no se quedé en el recuerdo o en la intención, más bien en la realidad.

Mis recomendaciones

Respeta las tradiciones y creencias de los países que visites, que no piensen igual que tú no significa que esté mal. Recuerden que siempre les digo que nuestra realidad no es la misma de los demás y debemos respetar.

Investiga del destino que vas a recorrer o conocer, así podrás enfocarte en detalles que solo el conocimiento te pueden dar.

Abre tu mente y corazón a vivir nuevas experiencias, a conocer otras personas y a dejar que la vida te sorprenda con sus maravillas.

Ruta gastronómica

Durante los días del recorrido por este paraíso en Jalisco, hicimos un tour gastronómico para probar los meros meros tacos mexicanos. Para eso @visitpuertovallarta y @pvfoodtours nos hicieron un listado que quiero compartir con ustedes en el orden que lo hicimos. Espero que si visitan Puerto Vallarta puedan premiar al paladar yendo a cada uno de estos locales:

1. Tacos El Cuñado Tiene alrededor de 43 años y el ambiente es muy propicio para dar inició al recorrido por sus calles – Ubicación: Francisca Rodríguez 104, Zona Romántica, Emiliano Zapata, 48380 Puerto Vallarta, Jal., México.

2. Tacos Robles Fue el favorito de todos y la señora Felipa un amor. Tiene desde el 1986 y desde ese entonces no ha parado de ir gente. Ubicación: 48380, Calle Constitución, Emiliano Zapata, Puerto Vallarta, Jal., México

3. Aguas Frescas ESPECTACULAR este carrito de aguas con sabor a maracuya, guanábana, albahaca y piña, limón, hierba buena y chia, cebada, canela, leche condensada y vainilla, entre otras.

4. Mariscos Cisneros Aquí probaron el taco de pimiento relleno. Ubicación: Aguacate 271, Zona Romántica, Emiliano Zapata, 48380 Puerto Vallarta, Jal., México

5. Mariscos El Guero Yo me fui por la opción de la tortilla de guacamole, estaba riquísima, ellos por el ceviche Mahi – Mahi. Ubicación: Calle Francisco I. Madero 291, Zona Romántica, Emiliano Zapata, 48380 Puerto Vallarta, Jal., México

6. Vallarta Factory Para degustar chocolate relleno de todo jajajaja

7. Gaby’s Fue la última parada de la ruta y adivinen qué, cerramos con el tradicional tequila y mole. Aquí se lo beben:  sorbo al limón, sorbo al tequila y sorbo de sangrita (a base de jugo de limón, tomate, naranja y sal). Ubicación: Calle Mina 252, Proyecto Escola, Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jal., México

Aeroméxico – tiene una frecuencia diarias de SDQ a MEX y de MEX a SDQ. Si quieres conectar con Puerto Vallarta te comento que tiene cinco rutas diarias a ese destino. Sin dudas puedes ir a México en cualquier época del año, pero para la celebración del Día de los Muertos es un plus y lo vale todo.

Tomar en cuenta

Si decides hacer la escala en CDMX, ya sea a la ida o a la vuelta, te informo que la mayoría de los museos están cerrados los lunes, así que procura programar otras actividades en caso de caer allá este día de la semana, ya sea actividades al aire libre, recorrer mercados que siempre abran, recorrido gastronómico, entre otras rutas. Y por supuesto, si vas a este destino en tu lista debe estar «visitar el Museo de Frida Kahlo’, por lo tanto te recomiendo comprar las entradas con tiempo y así evitas las filas tan largas o no lograr entrar, este es el link museofridakahlo.org.mx

1

publicar un comentario

Mochilera por el Mundo